tentaculo derecho

Hedel

Reparto

Criaturas

Criaturas

Corbos

-Rasgos físicos, carácter y reproducción: los corbos son criaturas mitad hombre-mitad cabra, más altos que el humano medio.
Son conocidos por ser extremadamente agresivos, orgullosos, territoriales y belicosos, así como por evitar a toda costa el contacto con otros seres a menos que sea necesario. Entre ellos no tienen problemas, pero tiranizan a los otros seres que viven en su país.
Se reproducen por autofecundación, ya que no hay hembras de esta especie. En primavera comienza su época de reproducción. El corbo produce unas semillas negras que se desarrollan en su espalda como bultos. Cuando los bultos se vuelven negros y grandes, los corbos viajan al monte Corbo en su país, extraen las semillas de su espalda y las plantan en el suelo. Cada corbo puede producir hasta 6 semillas, de las que se desentienden una vez plantadas.
Pasado medio año, los pequeños corbos germinan y salen de la tierra. Mientras están aún plantados son vulnerables al ataque de los depredadores.
Poseen un sentido del olfato muy desarrollado, capaz de detectar a un extraño en un radio de medio kilómetro y todos ellos son diferentes en su apariencia física.
-País: viven únicamente en Cordum, en el planeta Jestartes. El paisaje de Cordum es muy característico por ser principalmente rocoso. Los corbos, debido a su hábitat, tienen una gran habilidad para escalar y desenvolverse en las zonas más escarpadas y de difícil acceso.
-Sociedad, enclaves y costumbres: los corbos se organizan en pequeñas tribus por todo Cordum; en todas las tribus existe un pequeño rey o jefe de tribu. En el centro de sus pueblos se encuentran los palacios de estos jefes, así como una especie de construcciones de piedra con forma de cono, en las que están talladas la historia y efigies de sus dioses y personajes más importantes, y rodeadas de adornos con forma de cabeza de cabra. Las construcciones corbas son toscas pero funcionales, tienen formas geométricas y están hechas de madera y barro. Suelen tener los tejados rectos y estar construídas en zonas planas entre riscos, laderas o acantilados, y sus poblados tienen siempre formas irregulares. Además, sus poblados están protegidos por empalizadas muy altas de troncos.
Los corbos se alimentan de paja, forraje, cereales y frutos. Cultivan sus campos y poseen rebaños de cerdos y ovejas (nunca cabras) para comerciar con ellos. También cazan para comerciar con sus presas.
Comercian en otros países debido a la inaccesibilidad de sus poblados y porque así evitan que los extraños entren en sus territorios. Mandan a una especie de enviados especiales, que se encargan de llevar las mercancías y siempre van en grupos y no se separan.
Suelen luchar a torso descubierto con hachas, pequeñas espadas y cuchillos. Si un corbo muere luchando, sus congéneres deben alimentarse de sus restos.
-Religión: los corbos son devotos de Ops, diosa de la fuerza. Según su religión, Ops retó a 2 cabras de diferente tipo para que crearan un pueblo y a una de ellas la dotó de fuerza y agilidad, y a la otra de inteligencia. Estas dos cabras, dos machos, son los "padres corbos", que decidieron unir sus fuerzas y de ellos surgió la raza de los corbos.

Dabalas

-Rasgos físicos, carácter y reproducción: las dabalas son criaturas mitad mujer-mitad yegua, más altas que el humano medio y con las pezuñas excesivamente grandes.
En esta especie no existen los machos, las dabalas se reproducen por partenogénesis. Esto no impide que se relacionen con otros seres, siendo los humanos sus favoritos.
Su época de reproducción es el verano. Tras unos 6 meses desde su fecundación "automática", las dabalas ponen un gran huevo del que eclosionará una nueva dabala al cabo de 3 meses de incubación. Durante la incubación del huevo, las dabalas son unas madres extremadamente protectoras y no se mueven de su lado.
Todas las dabalas son exactamente iguales, variando sólo el color de sus mitades inferiores o sus cabellos. Sin embargo, se adornan con todo tipo de abalorios y se peinan de diferentes formas para parecer distintas unas de otras.
Por lo general son de temperamento tranquilo, aunque si se les provoca pueden ser muy fieras y agresivas. Son una especie guerrera, muy territorial.
-País: las dabalas provienen de Daballum, en el planeta Jestartes. Pueden vivir en otros países, sobre todo los circundantes, pero no es muy común.
-Sociedad, enclaves y costumbres: las dabalas se agrupan en tribus, donde existe una matriarca a la que llaman "mater".
Esta matriarca es la dabala más antigua de la tribu, a la que todas las demás dabalas veneran y juran fidelidad. Las mater administran los recursos en cada tribu.
Sus tribus se distribuyen en campamentos de viviendas circulares de madera muy altas y características por carecer de tejado. En el interior hay una especie de nido gigante hecho de paja que les sirve de cama y futuro nido para sus descendientes. Estos nidos se ven desde fuera, ya que las viviendas no tienen puerta y dan la impresión de estar incompletas.
Sus poblados están rodeados y protegidos por murallas hechas de piedra, y en el centro de cada uno hay una efigie muy alta de madera con las caras de sus dioses y antepasados, a modo de totem. Alrededor de esta efigie hacen una hoguera y se juntan para comer, beber, celebrar sus fiestas, sus entierros o bailar.
Sus poblados están abiertos al comercio con otros seres o dabalas, y suele haber un pequeño mercado en el pueblo.
Mantienen una continua y milenaria lucha con los corbos, que comenzó a causa del río Demero, que nace en Daballum y desemboca en otro río, en Cordum.
Las dabalas suelen luchar con petos, corazas y protecciones en sus dos mitades. Sin embargo, cuando no luchan se les puede ver sin llevar ningún tipo de tela o prenda que las cubra. En la lucha usan todo tipo de armas fabricadas por ellas mismas.
Comen hierba, insectos y frutos, cultivan sus campos y tienen rebaños de ovejas y cabras para fabricar sus telas. Las telas de las dabalas son muy apreciadas por los comerciantes, y muchos recorren un largo camino para poder comprárselas.
A las dabalas les gustan mucho las celebraciones, y no dudan en asistir a aquéllas a las que son invitadas.
Son unas grandes astrónomas y astrólogas, y leen el futuro en las estrellas.
-Religión: las dabalas adoran a la diosa Xitwel, diosa del consuelo. Según ellas, Xitwel vio una yegua y se encaprichó de ella, pero la yegua se asustó cuando Xitwel se le acercó y salió corriendo, cayendo al saltar un enorme tronco en el camino y muriendo en la caída. Xitwel entonces decidió crear una nueva raza con la belleza de una yegua y la inteligencia de una mujer, y mandó 10 huevos a Jestartes ("los 10 huevos sagrados") que al eclosionar dieron lugar a las 10 madres dabalas originales, de las que surgieron todas las generaciones de dabalas posteriores.